jueves, 25 de febrero de 2010

LA PRACTICA DE AMPARO, PROTECCION Y ASILO DEL GOBIERNO CARDENISTA, COMO PROTEGIO LA POLITICA EXTERIOR MEXICANA

BACHILLERATO GENERAL OFICIAL " RAQUEL FLORES GONZALEZ"
MÉXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
PROFESORA : MA. TERESA FURLOG
INTEGRANTES:
ELIZALDE FLORES CANDI ABIGAIL
GOMEZ RAMIREZ MARIA DEL CARMEN
VERGARA SANTOS PAMELA
LOPEZ ALVAREZ DIANA


INTRODUCCION

En este escrito o ensayo se redacta acontecimientos que surgen en la etapa del cardenismo como parte de la presidencia del general Lázaro Cárdenas logros que cosa que hiso que resalto todo el movimiento cardenista.
Se toma en cuenta muchas cosa que resaltaron en esta etapa como por ejemplo el asilo que se le dio dentro del país a los exiliados de la republica española durante la guerra civil española.
Durante esta etapa se dio a como se muchos aspecto de presidente Cárdenas como la solidaridad que tiene como persona, porque apoyo a niños que eran afectados con la guerra civil española pero no solo a niños si no también a mujeres y hombres algunos eran amigos de el como león trotski. Cárdenas hizo que México se convirtiera en un país humanitario y que los demás países lo consideraban así.
Redacta también como era considerado Cárdenas en otros países y la oposición que tuvo con países superiores por pensar distinto a lo que ellos querían. Habla también de lo que pasa después de él como presidente quien subió al poder y que hiso con el régimen que tenia Cárdenas como presidente.
Esperemos y los lectores tengan un buen concepto del trabajo realizado.



DESARROLLO


La política exterior de México en el periodo comprendido entre 1934 y 1940, es decir bajo el mandato de Lázaro Cárdenas
Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.
Se decide el destino de miles de personas que tuvieron que huir de su país ante la persecución del fascismo triunfante tras la guerra civil española. Ahora con el paso del tiempo, es sabio que muchos exiliados pudieron salvar sus vidas gracias a la decisión del general Cárdenas. Pero la ayuda de México a la Republica Española fue más allá del asilo diplomático a los exiliados. México se convirtió en el defensor del gobierno republicano. Su lealtad a la republica española fue inquebrantable hasta el punto de ser el único país del mundo que no reconoció jurídicamente al régimen del general golpista Francisco Franco.
Se parte de la premisa que esta política no fue un hecho aislado y que no puede calibrarse en su magnitud sin analizar el contexto internacional en el que tuvo que desenvolver. Sería posible aprehender lo que algunos han llamado la “ideología y praxis política de Cárdenas “sin remontarnos a la revolución mexicana que se inicia en 1910 y sin tener en cuenta, aunque sea de manara somera , lo que sus sucesores en la presidencia llevaron a la práctica .En relación al exilio republicano acogió por México , interesa observar cual fue el impacto de su llegada en el pueblo mexicano y si hubo algún tipo de inserción fructíferas en las instituciones mexicanas sobre todo en aquellas vinculadas al ámbito del diseño de la política internacional de México.
En la época de gobierno del general Lázaro Cárdenas supone adentrarse en una de los periodos históricos más fascinantes y transformadores que ha vivido México en el siglo xx. El mandato de Cárdenas uno de aquellos generales que se alzaron por la revolución en 1910.
Uno de los rasgos distintivos de la política exterior de México ha sido en general su continuidad a lo largo de las diferentes administraciones y por tanto se ha dado una coherencia a lo largo de los diversos sexenios .sin embargo un análisis más detallado de la política exterior implementada por los distinta gobiernos permite hablar de matices y de intensidades diferenciadas.
El gobierno de Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1940. Y la incidencia en México del exilio republicano español que arribo ha dicho país como consecuencia de esta política. Para ello se optara por un análisis que tenga en cuentas los grandes temas recurrentes de la política exterior mexicana que, como lo expresa francisco gil Villegas. A saber: el valor dado a la autonomía nacional y regional, al desarrollo económico y social y por a la relación con Estados Unidos.
El objetivo que persigue la investigación es doble y se resume, por un lado el averiguar el porqué y el cómo de la política exterior cardenista hacia la España republicana, insertando las decisiones del gobierno en el marco del sistema internacional con un contexto histórico, político y social. Por otro lado se debe observar el impacto que tuvo el arribo de miles de exiliados republicanos a tierras mexicanas, a partir de la décadas de los ochenta por la llegada al poder de los gobiernos de corte neoliberal de partido revolucionario institucional.
Un impacto que necesita ser analizado es la triple vertiente: político –social, academia y cultural artística, presentando una atención especial a la posible inserción de los exiliados y sus descendientes en las instituciones mexicanas.
Se ha procedido a una división analítica del trabajo en dos grandes periodos. Ese impacto y las repercusiones que tuvo la política exterior cardenista en la administración subsiguiente, esto, es la de Manuel Ávila Camocho. En este año el periodo de análisis se amplía más allá de dos grandes periodos (1821 a 1934 y de 1934 a 1940) al tratarse de relaciones de administración de Ávila Camacho con el primer franquismo.
En el México cardenista se observara cómo evoluciona el sistema tras la primera guerra mundial y sobre qué base se constituye la sociedad de naciones. De igual modo se verá qué papel desempeña México en ese contexto histórico-político.
Las relaciones entre México y España durante el periodo de 1934-1940haciendo especial hincapié en el estudio de la política exterior de México hacia España republicana.
Algunos protagonistas del exilio español en México que constituyen o resalta mas la historia de los exiliados en México es león Felipe y león trotski.
Para México la etapa cardenista fue una de las más importantes porque se dio a conocer como un país solidario y que apoyaba mucho a la gente que lo necesitaba, gracias a esta etapa Cárdenas fue uno de los mejores presidentes de México en la historia.
El apoyo que brindo a España dio un aspecto de seguridad él como ningún otro presiden fue capaz de oponerse a países que eran superiores a México en todo tipo de aspectos como militar ,social y por supuesto económico pero Cárdenas prefirió que México se conociera como un país humanitario y solidario .

CONCLUSIÓN

Para Cárdenas el dar asilo a otras personas lo llevo a tener un gran prestigio como presidente por sus acciones salvo más de 25 mil personas aproximadamente para que no fueran fusilados en su país natal.
Cárdenas dio paso a un gran gobierno que era humanitario y en esos momento no solo apoyaba a España sino es México apoyaba mucho el sector agrario.
Al final para los mexicanos su gobierno fue bueno pues lo consideraban un presidente que amplio a México hacia un gobierno que ya tenía formas educativas y agrarias y quien hiso la expropiación petrolera que se festeja el 18 de marzo. Mucho se dice que por esas razones México tiene en la actualidad una viva buena.
Para nosotros Cárdenas es uno de los mejores presidente por qué ayudo amucha personas que no tenían nada y les dio asilo a los exiliados de España. México siempre se caracterizado por brindar ayuda a quien lo necesita tal como Cárdenas hizo que México se viera en esa etapa de su gobierno.
Como ya fue mencionado la ayuda personas pero quien más destaca es león trotski y león Felipe y la bella actriz Miroslava.
Simplemente cabe mencionar que el gobierno de general Lázaro Cárdenas es el mejor que hemos tenido desde hace mucho tiempo.

REFERENCIAS

Libro de historia de México editorial castellana………………pág. 125
Libro de historia universal 2……………………………………..pag.158
www.enciclopedialibre.com
www.rencondelbagabundo.com
Libro de México en el contexto universal………………………..pág. 23

1 comentario: